Un elemento fundamental para la práctica
de cualquier modalidad de mushing, es el arnés.
Debes olvidarte de los típicos arneses
de paseo a la hora de enganchar tu perro a un
tiro, pues podrías ocasionarle lesiones.
Podemos diferenciar 3 tipos básicos: el
arnés de tiro pesado para
weight
pulling, que se explica con más detalle
en su sección, el arnés
en "H" y el arnés
en "X". Estos dos últimos
se diferencian por la forma en que se cruzan las
tiras sobre el lomo del perro, lo que contribuye
a distribuir el peso de la carga de forma diferente.
Para resumir, el arnés en H se suele emplear
en casos de mayor peso, por lo que el arnés
más empleado para carreras es el de tipo
"X". En este, como su nombre indica,
las tiras que lo forman se cruzan en forma de
X sobre el lomo del perro. Estos arneses están
disponibles en varias tallas,
siendo muy importante elegir la adecuada para
tu perro para que no les apreten ni les queden
sueltos, y están acolchados
en zonas clave para que no provoquen rozaduras.
Foto: Netooka con un arnés en H (rojo)
y otro en X (negro).
La cuerda que va desde el trineo (o cualquier
vehículo empleado) hasta los perros se
denomina línea de tiro.
Tiene 3 partes diferenciadas, hechas en cuerda
de polietileno (también podría ser
cable plastificado o kevlar) de diferentes grosores:
la tow-line, que es la línea
que va por el centro, la tug-line,
que van de la parte trasera del arnés del
perro a la tow-line, y por último
la neck-line, que une los collares
de los perros de nuevo a la línea central
(tow-line). Hay que aclarar,
que los perros no tiran con la neck-line
jamás, simplemente se usa para mantener
a los perros cerca de la línea central
y de esa forma, maximizar la fuerza de tiro. Obviamente
si estamos practicando canicross
o bikejöring,
habrá variaciones de estas líneas.

El collar; durante una carrera
o competición tiene doble finalidad: la
primera es fijar los neck-line
necesarios entre las parejas de perros en la línea
de tiro, y la otra es poder dejar el perro atado
en los stake-out (zona donde
los mushers o handlers
alojan a sus perros). También es muy importante
que los collares posean anillas lo bastante grandes
para facilitar el trabajo de los mushers
o handlers (personal de apoyo
del musher) ya que en invierno, el uso de guantes
se hace imprescindible y cualquier manipulación
de los perros tiene que ser facilitada de alguna
forma.
Lo siguiente a usar es un amortiguador,
que se pone entre medias de la línea de
tiro y el trineo o vehículo. El propósito
del amortiguador es aminorar el impacto de las
arrancadas y tirones sobre los perros, o si hay
una detención instantánea por un
choque por ejemplo. Junto al amortiguador, es
recomendable el uso de una línea
de seguridad alrededor de éste,
con el objetivo de poder seguir manteniendo los
perros fijos al vehiculo caso rompiese el amortiguador.
Otro elemento de seguridad es el mosquetón
de seguridad, que consiste en un mosquetón
de rápido desenganche para evitar accidentes
de los perros y/o mushers. Éste debe ser
el nexo de unión entre la línea
de tiro de los perros y el trineo o vehiculo.
Si se corre sobre la nieve es muy importante
también llevar un freno
como ancla, en forma de garfio que se pueda clavar
en la nieve en caso de necesitar detener por completo
el tiro.
Pues este es el equipo básico a emplear.
Luego dependiendo de la modalidad a practicar,
el vehículo obviamente cambiará
(trineo, bicicleta, patinete, carro...)
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